jueves, 4 de junio de 2009

¡Fonética y Fonología: Disciplinas Diferentes con algo en común!



La fonética y la fonología son dos disciplinas de la lingüística, encargadas de estudiar los sonidos del lenguaje; no obstante, el ámbito de estudio de una y otra no son exactamente igual, dado que ambas disciplinas se centran en aspectos distintos.


Por consiguiente ambas disciplinas se conciben de la siguiente manera:


  • Fonética:

La Fonética estudia detalladamente la realización articulatoria y acústica de los sonidos que constituyen una lengua dada, es decir, estudia el significante en el plano del habla, siendo sus elementos fónicos de estudio los sonidos.


  • Fonología:

Es la ciencia encargada de estudiar aquellos “sonidos” que tienen un valor diferenciador, distintivo en cuanto al significado, siendo el elemento fónico de su estudio los fonemas.



"Visto de esta forma la fonética es la disciplina lingüística que se ocupa de estudiar la base articulatoria y acústica de los sonidos reales del lenguaje, siendo éstos a su vez, fenómenos variados e infinitos, originados por hechos físicos y fisiológicos, mientras que la fonologías, e encarga de estudiar los elementos que forman parte de la estructura de una lengua, los cuales se denominan fonemas; los cuales son unidades que constituyen más valores mentales que acústicos"



2 comentarios: